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Salvador Medina Ramírez Entradas

CETRAM Chapultepec: controversia, oposición y planeación

Ilustración 1. Ilustración del CETRAM Chapultepec[i] En las últimas semanas ha crecido la controversia y oposición al proyecto de remodelación del Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM) Chapultepec, mediante una Asociación  Púbico Privada (APP)  (Véase los textos de algunos funcionarios públicos y su crítica como Ernesto Betancourt vs Alejandro Hernández y de Roberto Remes (1 y 2) vs Alejandro Hernández). Sorprende que hasta este momento haya aumentado la oposición, ya que este se había anunciado desde…

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La popularidad del auto en Guadalajara

Las cifras son claras, año con año el número de automóviles en circulación aumentan en la Zona Metropolitana de Guadalajara[i] (ZMG). En 1980 se tenían registrados 167 mil automóviles particulares y 23 años después, se habla de 1.3 millones de autos.[ii] Esto podría interpretarse como un signo de popularidad de este medio de transporte, de su triunfo sobre otros medios de transporte. La partición modal en 2015 de la ZMG señala que es el segundo…

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El “maravilloso” descenso de asaltos a peatones de la ZMVM

La criminalidad es una de las situaciones que más puede afectar la vida cotidiana de las calles en las ciudades. En especial los asaltos a transeúntes, con o sin violencia. Una reducción de estos es de vital importancia para que los habitantes de cualquier ciudad puedan disfrutar del espacio público en cualquier momento y bajo cualquier condición. Incluso, para fomentar la movilidad urbana sostenible, de otra manera, se desincentiva que las personas caminen para cualquier…

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El diseño de los estacionamientos y la muerte de la vida pública

EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS SIN FRENTES ACTIVOS[i] En los últimos años hemos visto el incremento de edificios de departamentos en diversas colonias céntricas del DF, como la Colonia del Valle o la Portales. Esto debería de traducirse en mayores densidades poblacionales, que a su vez generaría menor uso del automóvil y mayor vida en las calles, entre otras externalidades positivas.[ii] Sin embargo, esto no pareciera ser así. Incluso, hay una percepción de que densificar acarrea problemas…

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Historias de dos ciudades. París, Londres y el nacimiento de la ciudad moderna

Cuando se lee El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha o Drácula, uno no se encuentra solamente frente a obras consideradas como maestras en su género y en la historia, también ante libros que han marcado referencias populares, clichés sobre la caballería o la literatura de terror. Muchas veces se piensa qué son estas las primeras obras de su clase por el impacto que han tenido. Solo que ambas recuperan leyendas, tradiciones literarias u…

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El fetichismo de los políticos

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) vivió un episodio que derivó en una contingencia ambiental y aplicar medidas extraordinarias: “hoy no circula” sin importar el holograma. Lo inédito del asunto, en 14 años sin suceder, también llevó a anunciar una nueva norma para endurecer las verificaciones vehiculares y el “hoy no circula”. La medida apunta correctamente al automóvil, pero está planteada en términos de “hacerlo más sustentable”, siendo que sus causas son más…

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Para comprender el problema de contaminación en el Valle de México

Desde hace 14 años no se había declarado una contingencia ambiental en Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), con medidas extraordinarias como alargar dos días la misma y dar servicio gratuito en Metro, Metrobús, Transportes Eléctricos y RTP. Lo cual genera muchas interrogantes ¿Qué ha pasado con la contaminación ambiental? ¿Por qué sigue siendo un problema? ¿Cómo reducirla? Entre muchas otras. Los siguientes puntos tratan de poner en contexto y dar una respuesta a…

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El Papa y la Ecobici

Como parte de la visita del Papa Francisco, el gobierno de la Ciudad de México (DF) ha decidido retirar temporalmente 27 estaciones de Ecobici. Estas se retiraran paulatinamente, comenzando el 4 y reintegrándose al servicio el 22 de febrero. La mayor parte de ellas sobre Paseo de la Reforma (55%), el resto se concentra en el centro histórico, en eje 8 sur y algunas estaciones en avenidas importantes (aquí se puede consultar el mapa de…

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Nuevo reglamento de tránsito ¿seguridad vial o medida recaudatoria?

El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (RTDF)  entró en vigor el 15 de diciembre de 2015 y en pocos días desató una enorme controversia pública; a pesar de haber publicado desde de agosto de 2015. Una controversia que está en parte justificada, no tanto por el reglamento, sino por una parte de su aplicación: las fotomultas. El origen de los cambios al RTDF se centra en mejorar la seguridad vial en el DF,…

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La falta de prosperidad de la Zona Metropolitana del Valle de México: economías de aglomeración y fragmentación institucional

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) no es tan prospera económicamente cómo podría ser, aún en comparación con otras ciudades del país. Esta es una de las principales conclusiones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) menciona en su análisis sobre la ZMVM recientemente publicado. ¿Cómo explicar esta situación? En primer lugar, la OCDE, reconoce que la ZMVM es la más grande aglomeración urbana de México, lo que implica…

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Corredor Cultural Chapultepec #AsiNo, ¿entonces cómo?

En un evento que se probablemente se discutirá por años ha sido la consulta ciudadana realizada por el Corredor Cultural Chapultepec, en el cual ganó el No a la pregunta ¿Debe o no debe realizarse el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, en el tramo comprendido entre el Bosque de Chapultepec y la Glorieta de Insurgentes? Ésta consulta fue el resultado de una confrontación por este proyecto impulsado por PROCDMX, paraestatal del GDF, y diversos…

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Del High Line Park al Corredor Chapultepec: de la ciudad global al imitador regional

El High Line Park (HLP) de Nueva York tiene un carácter especial, casi único, tanto por el lugar en donde se realizó como por su contexto socio-económico. Considerar que se puede replicar solo con copiar su arquitectura en un contexto diferente o es simple ignorancia o es especulación urbana de altísimo riesgo social. Una de esas dos opciones es lo que está ocurriendo ahora con el Corredor Cultural Chapultepec. El HLP es un ejemplo icónico de lo que…

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Oasis Coyoacán, la captura de lo público por lo privado

Oasis Coyoacán y CETRAM Miguel Ángel de Quevedo Las nuevas edificaciones en la ciudad están sujetas a regulación, ya que pueden generar efectos negativos palpables sobre la población de la zona en que se construyen. Por ejemplo, si se trata de grandes desarrollos comerciales, pueden atraer una enorme cantidad de población flotante en automóvil y resultar en congestionamientos. El papel de las secretarias de desarrollo urbano (SEDUVI), de movilidad (SEMOVI) y de las delegaciones es…

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Bicicletas: ¿la revolución urbana que no será?

La popularización de la bicicleta como medio de transporte a nivel urbano ha provocado una discusión, a menudo polarizada, sobre la cantidad de espacio público destinada al automóvil particular en las calles. Una discusión en la que muchos de los ciclistas se asumen superiores moralmente a los automovilistas debido a las bondades ecológicas del uso de la bicicleta, a la autonomía que les concede frente a los congestionamientos y al hecho de que parecen sentirse…

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Riqueza privada sobre espacio público: comentarios a los estudios del Corredor Chapultepec

Por: Carlos A. López-Morales y Salvador Medina Ramírez* Han existido diversos análisis del Corredor Chapultepec criticando su necesidad. El gobierno del DF, a través de ProCDMX, lo ha defendido entre otras formas mencionando que es socialmente rentable. Para ello se apoyan en dos estudios que “demuestran la necesidad” de su creación (CCC, 2015): El  Estudio de Evaluación Socio-Económica (CEE-ITESM, 2015a), cuyo objetivo es el de determinar la rentabilidad económica del Corredor, y el Estudio de…

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