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El Papa y la Ecobici

Como parte de la visita del Papa
Francisco, el gobierno de la Ciudad de México (DF) ha decidido retirar
temporalmente 27 estaciones de Ecobici
. Estas se retiraran paulatinamente,
comenzando el 4 y reintegrándose al servicio el 22 de febrero. La mayor parte
de ellas sobre Paseo de la Reforma (55%), el resto se concentra en el centro
histórico, en eje 8 sur y algunas estaciones en avenidas importantes (aquí
se puede consultar el mapa de las estaciones
).
Existen motivos para tomar esta decisión:
de seguridad del sistema Ecobici, de protección civil y de seguridad de un Jefe
de Estado – jerarca de una de las religiones más importantes del planeta. La
visita del Papa Francisco seguramente atraerá cientos de miles de peregrinos a
las rutas por las que pase y las estaciones de Ecobici y las mismas bicicletas
hacen un excelente sitio para verlo desde altura, como si fueran gradas. El
riesgo de que la infraestructura quede dañada, haya personas lastimadas o
generen huecos de seguridad ante una enorme afluencia es innegable.
La solución a este problema, no
sólo pasa por suspender el sistema, sino por impedir que haya personas que se
suban a las estaciones. Sin embargo, esta decisión parece ser la más radical
(para la ciudad), pero más sencilla en términos logísticos para los
organizadores: retirar temporalmente las estaciones. 
Decisión que es realmente cuestionable.
Después de tantos años de operación del sistema Ecobici, de una gran cantidad
de eventos masivos en la ciudad y de diferentes experiencias en el mundo, resulta
incomprensible el no poder aplicar medidas que afecten lo menos posible a los
usuarios de Ecobici y a la vida cotidiana en la ciudad. La solución más obvia
sería colocar algún tipo de protección alrededor de las estaciones y seguridad,
durante las pocas veces que pase el Papa por donde se encuentran estas
estaciones de Ecobici.  Situación que
implicaría una logística muy buena y que al parecer el gobierno de la Ciudad de
México, así como el Estado Mayor Presidencial (encargados de la seguridad del
Papa), no pueden garantizar.  Sin duda
seguimos siendo un país subdesarrollado en este sentido.
Ahora bien, la afectación no es
menor. El cierre de las 27 estaciones representa el 9.1% de los viajes
generados (,2327 viajes diarios)  y el 8.7%
de los viajes recibidos (2,243 viajes diarios). Siendo las
estaciones en Avenida Reforma, las más importantes, pues concentran el 7.3% y
el 6.8% de los viajes generados y recibidos. Viajes que probablemente serán
sustituidos hacía viajes no sustentables (auto-taxi), generando mayores
problemas de congestionamiento, o dirigidos hacía un sistema de transporte
público que se encuentra ya saturado en muchos casos y que con la afluencia de
peregrinos sólo empeorara.
VIAJES PROMEDIO DIARIOS DE
ESTACIONES DE ECOBICI RETIRADAS TEMPORALMENTE (Febrero 2015- Enero 2016)
ESTACIÓN
RETIRO
ARRIBOS
ESTACIÓN
RETIRO
ARRIBOS
13 – Reforma-Rio Ródano
120
109
261 -Reforma-Río Ródano
150
151
14 – Reforma-Río de la Plata
109
118
43 – Juárez Revillagigedo
182
213
15 – Reforma-Río Mississippi
127
125
90 – José Ma. Suárez- Corregidora
48
62
16 – Reforma-Río Guadalquivir
145
155
95 – 20 Nov- Venustiano Carranza
36
43
17 – Reforma-Río Tíber
147
145
100 – 20 Nov-Mesones
16
20
21 – Reforma-Lieja
186
165
121 – Niza- Av. Chapultepec
82
69
22- Reforma-Manchester
107
90
286 – Patriotismo- 13 Sept.
32
27
23 –  Reforma-Praga
140
131
422 – Eje 9 Sur – Búfalo
10
7
24 – Reforma-Varsovia
149
141
423 – Eje 8 Sur – Moras
11
9
25 – Reforma-Estocolmo
127
124
426 – Eje 8 Sur- Cerrada
Popocatépetl
12
13
192 – Reforma-Rubén Darío
94
73
427 – Eje 8 Sur- Av. México
Coyoacán
22
24
193 – Reforma-Rubén Darío
73
43
429 – Eje 8 Sur-Pirineos
9
10
194 -Reforma-Cto. Mahatma Gandhi
112
101
430 – Eje 8 Sur- Trípoli
18
27
195 – Reforma-Cto. Mahatma Gandhi
63
51
TOTAL
2,327
2,243
Fuente: Elaborado con datos de Ecobici.
Paradójicamente esta situación,
en la que se afecta el impulso de una movilidad más amable con el medio
ambiente- la bicicleta-,  termina siendo
bastante contradictoria tanto con la política 
de sustentabilidad del país y la ciudad, así como con los mismos  mensajes del papa Francisco que seguramente
vendrá a difundir.  Basta recordar que el
Papa Francisco en su encíclica Laudato si’ , ha hecho un llamado a
los gobiernos a tomar acciones contra el cambio climático, a impulsar el
desarrollo urbano sustentable y mejorar la calidad del transporte urbano;
especialmente evitar la hacinación en el transporte público. Incluso, se conoce
que ha hecho un llamado
a que los fieles católicos utilicen este medio de transporte y que su
secretario personal Monseñor Alfred Xuereb utiliza cotidianamente la bici
.

A veces pareciera que para
alcanzar la sustentabilidad urbana se requiere un verdadero milagro, uno que
incluso ni el Papa puede lograr. 
Publicado originalmente en La Brújula de Nexos

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