Ciudad de México, 21 de marzo 2011 La Ciudad de México es una megalópolis de 20 millones de habitantes. Una megalópolis con una enorme diversidad de servicios de salud y educación, una rica oferta cultural, grandes oportunidades de inversión y crecimiento económico, y atractivos turísticos que brindan un enorme potencial de calidad de vida para todos sus habitantes. Sin embargo, las políticas recientes de los Gobiernos del Distrito Federal y Estado de México se han enfocado…
Comentarios cerradosSalvador Medina Ramírez Entradas
«…es posible observar en Cumbres de Santa Fe un fraccionamiento que actualmente se encuentra en construcción, la gran afluencia de trabajadores de la construcción caminando por los Puentes de los Poetas. En este lugar no existen disposiciones para regular el tránsito de las personas que ahí laboran. Los trabajadores sin otra opción, para regresar de su jornada laboral, tienen que caminar todo el trayecto de los puentes que no cuentan con banqueta, hacía el paradero de autobús más cercano…los trabajadores caminan por ellos…
Comentarios cerradosEste documental de exploración urbana de Nueva York es muy bueno. Mostrando las partes ocultas de esta gran ciudad. UNDERCITY from Andrew Wonder on Vimeo..
Comentarios cerradosPor lo que he podido observar en un Sao Paulo, Brasil, su diseño está muy orientado al automóvil particular. Con calles, puentes, desniveles, etcétera dignos de los diseños de Futurama… o de los creadores de la Autopista Urbana en el DF. Dejo algunas imágenes que capte de la ciudad y una que me parece representativa. Puente Octaivo Frías de Oliveira, Vía: Skycraperlife
Comentarios cerradosMoving Beyond the Automobile: Congestion Pricing from Streetfilms on Vimeo.
Comentarios cerradosEn Rio de Janeiro existe una solución para completar el trayecto del metro en zonas donde convendría, pero por el tamaño de la inversión no se puede. Lo llaman “metro de superficie”, pero solamente son autobuses que parten de la última estación, con una ruta y paradas fijas. El costo de un viaje en el metro incluye este servicio y viceversa. El servicio de estos buses cuenta con paradas más separadas que las convencionales y…
Comentarios cerradosLa inequidad y desigualdad son constantes en Latinoamérica. Mientras existen lugares con calidad de primer mundo, hay otros que recuerdan la verdadera situación. Favela de Rocinha. Las favelas en Brasil son este caso. Lugares sin servicios o con una provisión de pésima calidad, insalubres, con persistencia de enfermedades, pobreza, violencia, etcétera. Lugares donde ante la falta de gobierno que provea de servicios o de orden, son otras fuerzas políticas y económicas las que toman el control,…
Comentarios cerradosEn Sao Paulo, Brasil, existe un sistema de transporte similar al BRT, sin llegar a serlo, y cuentan con soluciones interesantes para esta ciudad brasileña. En específico se trata de un servicio de corredores de autobuses. Imagen: SPTrans. La característica más importante, es que se trata de un corredor de autobuses por un carril exclusivo en la mayor parte de su trayecto. No tiene barreras físicas el carril, como el metrobús del DF, para impedir…
Comentarios cerradosEl espacio de los andenes en el metro de Sao Paulo, Brasil, es grande y permiten fácilmente que mucha gente espere el servicio. No obstante, a las horas pico es tanta la gente, que para evitar el desorden los administradores se han visto en la necesidad de colocar barandales que sirvan como guías para que las personas aborden ordenadamente al metro en algunas estaciones. Una gran diferencia con Japón.
Un comentarioEn los barrios de Ipanema y Leblon en Rio de Janeiro existe un buen ejemplo del funcionamiento de las calles como espacios públicos de calidad. Desde mi perspectiva esto se debe a las siguientes razones: 1.- Son funcionales. Tienen un tamaño lo suficiente amplio para peatones y para bicicletas, permitiendo combinar ambas actividades. También son bajas y lo suficiente planas para ser accesibles por cualquier tipo de persona, ya sea un niño o una persona…
Comentarios cerradosNo suelo ser de las personas que toman un café de la sirenita imperialista (Starbucks) y por lo general lo evito. En un viaje reciente a Brasil ante mi cansancio de caminar entre en uno de estos cafés para reponerme y de paso tomar algo. Entrar en uno de ellos causa cierto confort, he de admitirlo, debido a que resulta tremendamente familiar (prácticamente todos son iguales en todo el mundo), pero también me causo una…
2 comentariosDiferentes argumentos ha dado el gobierno del DF y las empresas involucradas para construir la supervia y los segundos pisos. No obstante, si uno revisa con un poco de detalle, se dará cuenta que no se sostienen de ninguna forma, por lo que es posible considerarlos como falacias. 1. Si no se construyen las obras colapsara el poniente de la ciudad por el tráfico. En la historia de la humanidad no existe ninguna ciudad que haya…
Comentarios cerradosPRIMER PISO DE PERIFÉRICO, ENFRENTE DE LA ENAH. 2:00 P.M. SEGUNDO PISO, DIRECCIÓN SUR-NORTE, LAS FLORES. 9:00 A.M. Visiones del futuro: la [anti] utopía del automóvil. Segundos pisos, supervías y vías express en México: más contaminación y tráfico http://bit.ly/c1UYjj
Un comentario«During the last century there has been a self-reinforcing cycle of increased automobile travel, reduced travel options, and more automobile-oriented transportation and land use policies which result in a high level of automobile dependency in most communities (Turcotte 2008).» Fuente: Automobile Dependency, Victoria Transport Policy Institute.
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