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Los argumentos falaces para construir la supervía y segundos pisos de periférico.

Diferentes argumentos ha dado el gobierno del DF y las empresas involucradas para construir la supervia y los segundos pisos. No obstante, si uno revisa con un poco de detalle, se dará cuenta que no se sostienen de ninguna forma, por lo que es posible considerarlos como falacias.
1.   Si no se construyen las obras colapsara el poniente de la ciudad por el tráfico. En la historia de la humanidad no existe ninguna ciudad que haya colapsado por el tráfico vehicular. Beijín, China, puede ser el máximo exponente de un embotellamiento de varios días, con una longitud de 100 km de largo, y esto no colapsó la ciudad. Aunque se han construido un sin número de nuevas calles y autopistas, el tráfico sólo se ha incrementado en los últimos años ante el crecimiento del parque vehicular.
Fuente: The Economist
Ante esta situación las autoridades chinas están optando por limitar el número de licencias, entre otras medias, para desalentar el uso del automovil.
2.       Si no se construye la supervía y los segundos pisos se perderá la competitividad de la ciudad. Ciudades como Seúl en Corea del Sur, derribaron su segundo piso y no por ello dejaron de ser competitivas. Por el contrario, la recuperación del espacio público trajo consigo grandes inversiones en el espacio recuperado. Cabe aclarar que el PIB per cápita de Seúl es de 29.7 mil dólares (PPP) mientras el de la Ciudad de México es de 20.4 mil dólares (PPP), en 2008. La competitividad no se logra con autopistas urbanas.

3.       “Ya hay ocho kilómetros de segundo piso, nada más que lo pagaron todos los contribuyentes y lo usa como el 3.5 por ciento de la población porque no está terminado, entonces, ¿qué hay que hacer?, pues terminar el segundo piso” Marcelo, Ebrard. (Fuente aquí)
En San Francisco, EUA, se derribo la autopista urbana de Embarcadero, considerada una autopista a ninguna parte. Al igual que en el caso de Seúl, la recuperación del espacio público trajo una nueva dinámica económica, en la cual no se perdió competitividad, ni se colapso por el tráfico.

4.       Son obras para construir una ciudad de vanguardia. Este tipo de obras en realidad están inspiradas en el modelo de ciudad de Futurama, propuesto en 1939 en la feria mundial de Detroit. Una de las primeras construidas fue el segundo piso de Boston, EUA, el cual después de 9 años se encontraba totalmente saturado, y se optó por demolerla la pasada década.

5.       Beneficiara a todo el poniente de la ciudad. Esta obra en realidad está enfocada a liberar el tráfico del desarrollo de Santa Fe, el cual es una fracción del poniente de la Ciudad de México.
6.       Si no se construye la supervia se perderán 1,000 millones de pesos. Esto sin duda es cierto, no obstante, resulta un argumento engañoso, pues se anteponen los criterios monetarios a los de respeto a los derechos humanos, participación ciudadana y cumplimiento de  las leyes. ¿En realidad se quiere una ciudad con un gobierno injusto?
7.       Se ha dado toda la información de la Supervía. Esto es falso, pues no existe acceso público a la información de los cálculos financieros y los programas de obras de la Supervía.
8.       Es una obra apoyada por 22 mil firmas, por lo que debe hacerse. Aunque existan tales firmas, resulta absurdo que por esta razón se construya, sobre todo cuando se violaron las leyes de participación ciudadana. En otras palabras, se trata de de firmas postjustificatorias.
9.       Los “vecinos” de Santa Fe apoyan la Supervía. La asociación de Vecinos de Santa Fe en realidad es un fideicomiso privado-público, el cual es presidido por Sergio Haua Director de COPRI, una de las empresas constructoras de la supervía y desarrollador de Cumbres de Santa Fe (http://bit.ly/frWOTK http://bit.ly/9wLXcm) en un predio de 85 hectáreas (Sobre avenida de los poetas) y de Garden Underground Mall. Este último proyecto es rechazado por los vecinos de Santa Fe, ya que el GDF privatizo la única plaza pública para construir un centro comercial.

10.   La autopista urbana (segundo piso y supervía) es a parte un plan integral de movilidad de la ciudad. No existe ningún plan o programa de movilidad desarrollado para la ciudad anterior a estos proyectos, en donde se planteen con datos y estudios, y cabe destacar que los expertos detrás de estos proyectos no aparecen.

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