Saltar al contenido →

Salvador Medina Ramírez Entradas

¿Lapida al parquímetro o a la participación ciudadana?

¿Qué es lo que se ve en esta foto? Bien podría ser una pieza de arte moderno, digna de MACO. La ficha técnica rezaría algo así: Título: Tumba al parquímetro. Año: 2014. Autor: Colectivo vecinos de Santa Catarina, Coyoacán. Material: Granito sobre concreto. Técnica: Yuxtaposición libre. La realidad es otra. Los vecinos de Santa Catarina, Coyoacán, en el DF, se han decidido a bloquear la instalación de parquímetros en su colonia. Lo que aquí vemos, es la base…

Comentarios cerrados

Derecho a la ciudad

El derecho a la ciudad es que aquellos sin poder económico y político puedan disfrutarla por igual que aquellos que lo tienen.

Comentarios cerrados

Sobre el subsidio al metro en el DF (II): los mitos

La decisión de incrementar la tarifa del metro del Distrito Federal (DF), alcanzando su precio real más alto en 40 años, ha generado algunas opiniones o argumentos para justificarlo, cuestionarlo o demandarlo. Algunos que se pueden considerar como mitos y como tales, no permiten a la sociedad formar una opinión informada. Opinión con la cual apoyen o demanden una corrección a esta decisión de política pública. En específico he recopilado cinco mitos que deben de…

Comentarios cerrados

El rescate del trolebús

Los trolebuses han tenido una importancia histórica enorme para el transporte del Distrito Federal (DF) y representan una enorme oportunidad desaprovechada, pero se les ha abandonado. Los trolebuses comenzaron a funcionar en 1951, construidos sobre antiguo sistema de tranvía del porfiriato, y se expandieron hasta contar con 18 líneas en 2007. Estos fueron pioneros en utilizar carriles exclusivos sobre los ejes viales en 1979 que propició un conflicto los servicios de transportistas particulares en 1980-1981…

Comentarios cerrados

Evolución de las rutas del sistema de transportes eléctricos del DF

RUTAS DEL SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS DEL DF (Principios de la década del 2000) Vía: Skyscrapercity. El primer plano, que data de década de 2000, muestra que el Servicio de Transportes Eléctricos del D.F. tuvo una gran red, que llego a incluir autobuses biarticulados circulando sobre Insurgentes, aún antes que el metrobús. RUTAS DEL SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS DEL DF, 2007 Fuente: Sistema de Transportes Eléctricos del DF. Posteriormente, hasta 2007 se contó con 18…

Comentarios cerrados

El precio real del incremento de la tarifa del metro

El incremento de la tarifa del metro en precios nominales (sin descontar la inflación) es fue del 66%. Se puede argumentar que no esta tan alto, si se toma la inflación. Ahora bien, si se toma en cuenta la inflación, desde el último incremento de la tarifa (1ero de enero de 2010, cuando se incremento de 2 a 3 pesos), el incremento real es del 50% a precios de 2010. Sin duda, el precio de…

Comentarios cerrados

Los trenes del metro fuera de servicio, costo de reparación y retiro del subsidio

Ante el hecho de la reducción del subsidio del pasaje del metro del DF se ha prometido «rescatar» 12 los trenes fuera de circulación del sistema. Bien vale la pena preguntarse cuánto costara esto para el GDF, ya que en buena medida de eso depende el buen servicio del sistema. Primero, el STC-Metro cuenta con 390 trenes, pero se reporta para 2013 que 105 trenes están fuera de circulación por distintos motivos. En otras palabras,…

Comentarios cerrados

El automóvil como prótesis para un mundo sin escala humana

“In a sense the car has become a prosthetic, and though prosthetics are usually for injured or missing limbs, the auto-prosthetic is for a conceptually impaired body or a body impaired by the creation of a world that is no longer human in scale.” [«En cierto sentido, el automóvil se ha convertido en una prótesis, y aunque las prótesis son por lo general para las extremidades lastimadas o perdidas, el auto-prostetico es para un cuerpo…

Comentarios cerrados

Ciudades catastróficas

  [Aparecido originalmente en Nexos, octubre de 2013] Durante las últimas tres décadas se ha dado un fenómeno sin precedentes históricos en el país: la expansión de las ciudades de forma anárquica y desordenada. Un fenómeno que antes se consideraba restringido a la zona metropolitana del Valle de México, ahora se ha expandido por todo el país con graves consecuencias presentes y futuras. Entre 1980 y 2010 la superficie de las ciudades creció a un…

Comentarios cerrados

La vida de los pequeños espacios urbanos

Para aprender lo básico para desarrollar una ciudad humana basta ver el siguiente vídeo. Viejo, pero no por ello deja de ser cierto. William H. Whyte: The Social Life of Small Urban Spaces – The Street Corner from MAS on Vimeo.

Un comentario

El «activismo social» del gobierno a favor del peatón

Si uno ve la foto de arriba, lo que uno podría pensar es: «Mira, un gobernante (Mancera) pintando un paso peatonal, para mejorar la ciudad. Al fin hace su trabajo.» Pero esta escena que da placer a la ciudadanía, enmascara la falta del gobierno de dar mantenimiento a la señalización vial para el peatón, lo cual es perverso. Si todos estuvieran bien ¿Por qué habría de realizar esta acción Mancera? ¿Por qué tendría que ser…

Comentarios cerrados