Saltar al contenido →

Salvador Medina Ramírez Entradas

La religión del automóvil

Fuente: Vialidad y vialidades en la ciudad de México.

Comentarios cerrados

La valla y la movilidad urbana: un gobierno desligado de la población

Foto: vía Animal Político La toma de posesión de la presidencia de la república  en un país considerado democrático, debiese ser un acto cargado con un simbolismo positivo, el cual permitiera establecer que existirá un dialogo entre el gobierno y la sociedad civil. Sin embargo,  la forma de la toma de posesión de la presidencia por Enrique Peña Nieto esta cargada de todo lo contrario. Con el pretexto de garantizar la seguridad en la toma de…

Comentarios cerrados

Supervía: el teatro de la farsa

En días pasados Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, inauguró intempestivamente un tramo de la supervía poniente, el mismo día en que el gobierno del DF era premiado por su programa Ecobici. Acto, que en si mismo, resulta altamente contradictorio o tremendamente perverso. Una vía de cuota, exclusiva para autos que no es sustentable y que ha sido construida sobre áreas verdes, espacios públicos y violando derechos humanos versus un sistema público de préstamo…

Comentarios cerrados

El bienestar de la sociedad no se mide en autos

Imagen vía: Letra Libres Existe un marcado interés por señalar que el bienestar (reducción de la pobreza) de una población  puede medirse basándose en los bienes y servicios que adquieren.  Por ejemplo, para Dadush y Ali, economistas del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, si una familia cuenta con automóvil esta puede considerarse parte de la clase media. Esta afirmación se basa en la relación positiva entre el incremento de ingresos per cápita con la…

Comentarios cerrados

Una farsa bien orquestada

Para inaugurar un tramo de la autopista urbana (segundo piso de periférico) se abrió la vialidad a peatones y ciclistas por tres días, en la cual se incluyó diversas actividades en el lugar: músicos, actores, actividades recreativas e inclusive préstamo de bicis. En un estilo que recuerda al paseo dominical  muévete en bici, que implica el cierre de avenida Reforma con muchas actividades en el lugar. La gran diferencia estriba en los motivos detrás de cada una de las actividades. Mientras el «paseo…

Comentarios cerrados

Limitar al auto, sí, pero con buen transporte público

En más de una ocasión cuándo le menciono a familia, amigos, otros colegas de profesión y personas que conozco en diversos momentos que hay que reducir el uso del automóvil por los daños que causa a la sociedad, generalmente me responden que lo harían si hubiera un buen transporte público. Esto mismo lo he visto repetido en diversos foros en los que se ha hablado al respecto, siendo una de las cuestiones centrales que el público…

Comentarios cerrados

Medida para ciudades de primera: correr.

Hace un tiempo platicaba con un colega –@Pedestre– sobre el hecho de que regularmente me ejercito saliendo a correr. Él me comentaba que el solía hacerlo cuando estudiaba su maestría, en Boston. Me platicaba de lo fácil que era correr en esa ciudad, gracias a sus banquetas y calles, hasta sus espacios verdes y áreas alrededor del río, además de que fue un ejercicio con el cual logró conocer parte de la ciudad. Sus palabras…

Comentarios cerrados

La cuestión está en el aire

Los automóviles que utilizan gasolina y diesel para su funcionamiento generan dos tipos de emisiones: Bióxido de carbono (C02) que si bien no es directamente dañino para la salud es un gas causante del calentamiento global. Contaminantes locales o criterio (no relacionadas con el cambio climático) que pueden ser peligrosos para la salud[1] cuando su presencia en el aire excede cierto límite. La población de la ciudad de México conoce la condición de estos contaminantes en…

Comentarios cerrados

Mueren autopistas urbanas y las ciudades reviven.

Jane Jacobs escribió en 1961 su libro Vida y muerte de las grandes ciudades –The Life and Death of Great American Cities-, en el que afirma que “las vías rápidas le sacan las entrañas a las ciudades.” Con este libro Jacobs puso en entredicho las autopistas urbanas y enfatizaba en las consecuencias negativas de estas, como lo son las comunidades desplazadas por la construcción, la degradación ambiental, impactos sobre uso de suelo y la separación de las…

Comentarios cerrados

Autopistas urbanas: la historia como farsa y tragedia

El peso de la historia generalmente es implacable, cuando se repite los resultados son los mismos, ya sean de gloria o de tragedia. En el caso de las autopistas urbanas en México, la historia no se repite como gloria, esta sucediendo hoy como farsa y mañana será tragedia. En la década 1950 se construyen las primeras autopistas urbanas elevadas en Estados Unidos, basadas en el modelo de ciudad de Futurama (presentado en la feria mundial…

Comentarios cerrados

Porqué eliminar las autopistas urbanas y no construirlas [videos]

Una pequeña recopilación de videos de porqué no se deben de construir autopistas urbanas, como el caso del Segundo Piso de Periférico o la Supervía Poniente (ejemplos de urbanismo retrograda). Removiendo autopistas urbanas en el mundo Moving Beyond the Automobile: Highway Removal from Streetfilms on Vimeo. Remoción de la autopista de Embarcadero, San Francisco. Capital en crecimiento, documental de la Supervía Poniente. Más vías no es la vía. Más vías no es la vía from rofilms…

Comentarios cerrados

El fin de los suburbios.

Este es un documental de 52 minutos sobre el desarrollo urbano de Estados Unidos basado en la creación de los suburbios. Desarrollo urbano que es insustentable al estar basado en el uso del automóvil y en petroleo abundante y barato. Un documental esencial de ver para urbanistas, economistas, ambientalistas y otros interesados en el tema. Es de especial interés para el futuro de las ciudades de países subdesarrollados que tienden a imitar el desarrollo urbano de EUA, sin percatarse que es imposible de seguir y sostener…

Comentarios cerrados

Planeación urbana desde el automóvil.

“When approaching the subject of urban transport there is a danger of starting off with preconceived ideas and unconscious value judgments. Anyone concerned with subject will have had years of personal experience as a user of urban transport; he will have acquired his own angle or viewpoint which, if not recognized, may lead to a biased analysis assessment of the problem. Most of the professionally responsible for urban transport are car owners and drive to…

Comentarios cerrados