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Mueren autopistas urbanas y las ciudades reviven.

Jane Jacobs escribió en 1961 su libro Vida y muerte de las grandes ciudades –The Life and Death of Great American Cities-, en el que afirma que “las vías rápidas le sacan las entrañas a las ciudades.” Con este libro Jacobs puso en entredicho las autopistas urbanas y enfatizaba en las consecuencias negativas de estas, como lo son las comunidades desplazadas por la construcción, la degradación ambiental, impactos sobre uso de suelo y la separación de las comunidades que permanecen. El título hace referencia a cómo estas obras matan la vida comunitaria y vitalidad económica de una ciudad. Sin embargo, en el libro también plantea la solución, a través de la diversidad de usos de suelo, el diseño de cuadras cortas, diversidad de edificios y la densidad poblacional.
Es
importante señalar que  Jacobs luchó de manera exitosa contra las
autopistas urbanas en Nueva York y Toronto. Esto contagió tal resistencia a lo
largo de Estados Unidos, que detuvo por completo la construcción de las
autopistas urbanas.
En América Latina y Asia, el
crecimiento económico de las décadas de los 60 y 70 fue lo que dio paso a la
construcción de dichas carreteras citadinas. Sin embargo, el motivo por el que
se detuvieron fue distinto: la crisis por la deuda de 1980.
Actualmente, América Latina
comienza a recuperar el crecimiento económico y a la par están surgiendo
maneras novedosas para financiar de nuevo estas obras. Sin embargo, en Estados
Unidos y otros países, muchas de ellas están llegando al fin de su vida
funcional, y en lugar de construir otras nuevas, las actuales están siendo
demolidas. La razón de las demoliciones es que se observó que añadir capacidad
vial a las ciudades no disminuía los tiempos de recorrido. Los resultados son
positivos para la movilidad y la calidad de vida urbanas. Desde entonces,
varios estudios empíricos y otros análisis de estudios de caso alrededor del
mundo, han demostrado que adicionar capacidad vial usualmente provoca más
tráfico, en forma directamente proporcional a la cantidad de nuevos espacios viales.
Esto es algo que se conoce como tráfico inducido.
En este sentido, se ha publicado
recientemente el reporte “Vida y muerte de
las autopistas urbanas
”. Su título hace referencia y honor a la obra
de Jane Jacobs antes mencionada, y muestra ejemplos reales alrededor del mundo
de cómo surgieron estas autopistas urbanas y cómo hoy están siendo demolidas,
para el renacimiento de las ciudades y de su vida comunitaria, algo por lo que
Jacobs abogó durante toda su vida.

Del mismo modo, el video de
StreetFilms, Highway Removal,
nos muestra la experiencia de varias ciudades de Estados Unidos respecto a la
demolición de autopistas urbanas y cómo esto ha mejorado la vida de las
ciudades.

En una época en la que resurgen las autopistas urbanas en México y en América Latina, tanto el documento como el video generan una reflexión profunda sobre la construcción de estas autopistas urbanas y dan una mirada a las posibilidades de cómo mejorar la vida de las ciudades al demolerlas.

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