Publicado el 22 de marzo de 2011 por Salvador Medina
COPRI es una empresa que debe de ser señalada como culpable de impulsar un modelo de desarrollo urbano centrado en el automóvil, que genera exclusión social y que no sustentable; bajo el cobijo de gobierno de pseudo-izquierda del DF (AMLO y Ebrard). Cuatro ejemplos al respecto son emblemáticos de ello: Cumbres de Santa Fe, Avenida de los Poetas, Garden Santa Fe y Supervia.
Cumbres de Santa Fe y otros (véase lista al final de post) están diseñado para la exclusión social (sus promotores dirán “exclusividad”) mediante una estructura cerrada, altamente vigilada y sólo accesible mediante automóvil particular. Estos se pensaron en todas las comodidades para que sus habitantes pudiesen llegar en automóvil, pero en ninguna para los albañiles que construyen el desarrollo, ni para las personas que ahí laboran (empleados domésticos, personal de seguridad, jardineros, etcétera) y no cuentan con automóvil particular. Aun menos para los que viven dentro del desarrollo, que se les invita a caminar y andar en bicicleta dentro del mismo, pero nunca fuera de él. Ya no se hable más de la destrucción de cañadas y barrancas para realizar estos desarrollos de lujo.
ANUNCIO DE COPRI SOBRE AV. PUENTE DE LOS POETAS.
Vía: Tlacoyodefrijol. AV. PUENTE DE LOS POETAS SIN BANQUETAS, A LA DERECHA Y FONDO DESARROLLOS DE COPRI.
DESARROLLOS DE LUJO DENTRO DE BARRANCA DE LOS HELECHOS.
Por su parte, Avenida Puente de los Poetas fue construida en 2004 por la misma inmobiliaria a cambio de 38 hectáreas que eran patrimonio del Distrito Federal, para dar acceso al nuevo desarrollo de Cumbres de Santa Fe con un total de 85 hectáreas de barrancas y lomas, sin pensar en construir banquetas o bahías de acenso y descenso para transporte público en la entrada de los fraccionamientos de lujo o el panteón. Por ello, es típico observar a diversas horas a trabajadores caminando a lo largo de avenida para llegar a una segunda y poder abordar el transporte público, o esperando en las salidas de estos desarrollos de lujo, para poder tomar un microbús o autobús.
SANTA FE EN 2003. NO EXISTÍA CUMBRES DE SANTA FE NI AV. PUENTE DE LOS POETAS.
SANTA FE EN 2009. BARRANCA DE LOS HELECHOS, CUMBRES DE SANTA FE Y AVENIDA DE LOS POETAS.
DESARROLLOS DE LUJO DENTRO DE CUMBRES DE SANTA FE.
Una vialidad pensada sólo en el automóvil, situación que genera exclusión social de ipso-facto, y por qué no decirlo, una vialidad con nombres de poetas (puentes Jaime Sabines, Ocatvio Paz y Carlos Pellicer) que atentan contra su legado artístico y el típico estilo de vida de los poetas, uno en el cual la convivencia social, en plazas, calles, parques y andar a pie es fundamental. Bien dice Héctor Manjarrez en Letras Libres:
“Es por eso por lo que yo me permito exhortar a todos los poetas mexicanos a que agreguen en sus testamentos, con letra púrpura, una cláusula que rece más o menos así: «Cuando las autoridades, los empresarios que apuestan por México y la sociedad unida decidan adjudicar mi nombre a algún lugar de la ciudad, sólo se le podrá imponer a un parque agradable, a una plaza bonita, a una callecita encantadora o, de ser posible, al Zócalo de la ciudad.»
A los poetas, cuando están en vida, se les encuentra sentados en los cafés y las cantinas y las plazas, o acostados en las recámaras y los parques. Y cuando están muertos y uno quiere encontrárselos, uno ciertamente no los evoca o invoca en una serie de puentes gigantescos sólo para vehículos, sino en algún puente hermoso y lleno de recuerdos —propios y ajenos— donde a uno lo besó o abandonó un gran amor, o sucedió alguna otra cosa sin nombre.”
PERSONAS ESPERANDO FUERA DE CUMBRES DE SANTA FE EL TRANSPORTE PÚBLICO.
Por otra parte, la empresa logro desaparecer la única plaza pública del centro del nuevo Santa Fe, lugar que solía ser aprovechado por distintas personas de la zona, incluyendo a los empelados temporales de la construcción para comer, descansar o relajarse, ante la imposibilidad de poder costearse sus alimentos en alguno de los restaurantes de la zona. La plaza de pública, pasara a ser privada y se construirá el centro comercial Garden Santa Fe en el mismo, con 1,600 cajones de estacionamiento.
La Supervía Poniente es el último ejemplo. Una autopista urbana de cuota que para ser construida destruirá áreas verdes en Parque Tarango y La Loma, canchas deportivas en parque las Águilas y una colonia popular (La Malinche) para que esta pueda conectarse con sus desarrollos de lujo en Santa Fe con conexión con Avenida Puente de los Poetas. Sin duda el máximo ejemplo de su modelo de desarrollo urbano enfocado en desarrollos de lujo y centrado en los automóviles, modelo que genera exclusión social y que requiere expandirse sobre áreas ecológicas, espacios públicos y estratos de menores ingresos. Un modelo de negocio privado inmobiliario sobre el bien público.
Como corolario, el mismo desarrollo urbano de Santa Fe es planeado por la Asociación de Colonos de Santa Fe, asociación privada que está compuesta por las grandes empresas asentadas en este lugar y que lo desarrollan. Esta asociación es presidida por Sergio Haua, director general de comercialización de grupo COPRI. Sin duda la empresa ideal para dirigir este proyecto urbano neoliberal enfocado al automóvil privado y la exclusión social, sobre el resto de la ciudad y sus sustentabilidad.
Gracias por explicar un fenómeno que me ha molestado. No es que ganen algo especial los ricos por esta explotación, sino que la destrucción que hacen a la fabrica de la ciudad y la sociedad nos daña por la perdida de espacio natural y el destacar de infraestructura para coches particulares.
Por la aislación y la vida insípida dentro de estos desarrollos, esto es el castigo por ser rico y faltar juzgado y inteligencia.
Tomas Segovia, en su ensayo a Villaurrutia nos dice "Es la misma prisa que ha originado ese concepto de ciudad en que nos hemos criado y que ha sido el orgullo de toda una época: una ciudad tan cambiante, tan rápidamente "renovada" en todos los puntos de su fisonomía, que nadie puede tener un pasado anclado en un lugar concreto, que nadie puede por ejemplo volver a la casa de su infancia o al parque de sus paseos adolescentes, porque se encuentra un rascacielos, o un viaducto a escala inhumana, o un monumento de tan espantosa fealdad que no podríamos soportar su vista si no fuera porque su hueca mole, como las del rascacielos y el viaducto, producen claramente la sensación de lo transitorio y deleznable…'
Muy buen texto. Y eso que ni siquiera se asoma a los costos en salud del crecimiento infinito de la ciudad con desarrollos como este… (comenzando por la obesidad provocada en parte por el sedentarismo por usar tanto auto). Ya esta estudiado científicamente, y comprobado.
No te preocupes por la obesidad de quienes viven en cumbres, cada casa tiene gimnasio equipado en su casa y al menos más de un 60% de los residentes tiene entrenadores privados.
Este artículo lamentablemente es muy tendencioso, si bien es cierto que no hay andadores para los albañiles y gente que labora dentro del complejo residencial, también cabe destacar que la construcción y la planeación urbanística no fue pensado para ellos, sino para los residentes. También hablas de una exclusión social, me pregunto, si tú vives en una colonia populosa de la Ciudad de México, un empresario dueño de empresas que generan grandes ingresos, debe ser tú vecino? Además, así es este mundo. Ahora, respecto a que mencionas que los de la constructora los invita a caminar o correr dentro del fraccionamiento cumbres de santa fe y no afuera de él, debo comentarte que la mayoría por no decir más del 75% por no decir 80, cuenta con seguridad privada (escoltas) que salen a caminar o correr o cuidar a sus hijos dentro del complejo residencial. Ahora bien, crees tú que ellos van a salir con su equipo de escoltas a correr por la calle? Aparte del riesgo que implica a su seguridad, sería también causante de tránsito en la zona, pues obviamente saldrían escoltados con camionetas blindadas. Me parece que si lo que planeabas era hablar sobre la explotación que sufren las barrancas y las pocas áreas verdes que quedan en la Ciudad, te saliste completamente del tema. Ahora espero no me culpes por emitir mi comentario desde el fraccionamiento vecino, Club de Golf Bosques de Santa Fe.
Gracias por explicar un fenómeno que me ha molestado. No es que ganen algo especial los ricos por esta explotación, sino que la destrucción que hacen a la fabrica de la ciudad y la sociedad nos daña por la perdida de espacio natural y el destacar de infraestructura para coches particulares.
Por la aislación y la vida insípida dentro de estos desarrollos, esto es el castigo por ser rico y faltar juzgado y inteligencia.
Tomas Segovia, en su ensayo a Villaurrutia nos dice "Es la misma prisa que ha originado ese concepto de ciudad en que nos hemos criado y que ha sido el orgullo de toda una época: una ciudad tan cambiante, tan rápidamente "renovada" en todos los puntos de su fisonomía, que nadie puede tener un pasado anclado en un lugar concreto, que nadie puede por ejemplo volver a la casa de su infancia o al parque de sus paseos adolescentes, porque se encuentra un rascacielos, o un viaducto a escala inhumana, o un monumento de tan espantosa fealdad que no podríamos soportar su vista si no fuera porque su hueca mole, como las del rascacielos y el viaducto, producen claramente la sensación de lo transitorio y deleznable…'
Muy buen texto. Y eso que ni siquiera se asoma a los costos en salud del crecimiento infinito de la ciudad con desarrollos como este… (comenzando por la obesidad provocada en parte por el sedentarismo por usar tanto auto). Ya esta estudiado científicamente, y comprobado.
Brian,
Pues al menos las empresas inmobiliarias ganan mucho.
Esteban,
No conozco el ensayo, me puedes pasar la referencia entera, por fa'
Ines,
Si, ya hay varios estudios por ahí.
alguien sabe ¿Qué hay detrás de Santa Fe, sus inicios e historia?
alguien sabe ¿Qué hay detrás de Santa Fe, sus inicios e historia?
No te preocupes por la obesidad de quienes viven en cumbres, cada casa tiene gimnasio equipado en su casa y al menos más de un 60% de los residentes tiene entrenadores privados.
Este artículo lamentablemente es muy tendencioso, si bien es cierto que no hay andadores para los albañiles y gente que labora dentro del complejo residencial, también cabe destacar que la construcción y la planeación urbanística no fue pensado para ellos, sino para los residentes. También hablas de una exclusión social, me pregunto, si tú vives en una colonia populosa de la Ciudad de México, un empresario dueño de empresas que generan grandes ingresos, debe ser tú vecino? Además, así es este mundo.
Ahora, respecto a que mencionas que los de la constructora los invita a caminar o correr dentro del fraccionamiento cumbres de santa fe y no afuera de él, debo comentarte que la mayoría por no decir más del 75% por no decir 80, cuenta con seguridad privada (escoltas) que salen a caminar o correr o cuidar a sus hijos dentro del complejo residencial. Ahora bien, crees tú que ellos van a salir con su equipo de escoltas a correr por la calle? Aparte del riesgo que implica a su seguridad, sería también causante de tránsito en la zona, pues obviamente saldrían escoltados con camionetas blindadas. Me parece que si lo que planeabas era hablar sobre la explotación que sufren las barrancas y las pocas áreas verdes que quedan en la Ciudad, te saliste completamente del tema. Ahora espero no me culpes por emitir mi comentario desde el fraccionamiento vecino, Club de Golf Bosques de Santa Fe.