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Salvador Medina Ramírez Entradas

El gran pendiente de la agenda urbana del Distrito Federal: la participación democrática

En las últimas semanas ante las obras promovidas o permitidas por el GDF, ha despertado un enorme descontento entre diversos sectores de la población.  Esto va desde vecinos afectados por las mismas hasta grupos de expertos y profesionales interesados en el futuro de la ciudad. El circuito interior, el Corredor Chapultepec, los cambios de usos de suelo en diversas colonias, grandes desarrollos inmobiliarios, segundos pisos, ZODES, entre otras obras, así lo atestiguan. En general hay…

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Cineteca Nacional: un estacionamiento, un centro comercial

Estacionamiento y entrada principal de la Cineteca Nacional. Autor: Salvador Medina Ramírez. Durante la administración de Consuelo Sáizar, ex presidenta de Conaculta, y de Paula Astorga, ex directora del Fideicomiso para la Cineteca Nacional, se decidió remodelar la Cineteca Nacional con una inversión inicial de 438 millones de pesos.[i] El primer cuestionamiento al respecto es la necesidad de esta obra.[ii] Es probable que con lo erogado se pudiera haber construir una sucursal para diversificar la…

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DF: el control del espacio público y la domesticación de la guerrilla urbana

Desde que Miguel Ángel Mancera asumió la jefatura del Gobierno del Distrito Federal (GDF) comenzó un conflicto directo por el uso de ciertos espacios públicos en la ciudad. Una estrategia de esta administración –no adoptada por los otros gobiernos de izquierda de la capital– ha sido la del uso de la fuerza pública de manera abierta y recurrente para confrontar manifestaciones locales o no locales (como en el conflicto magisterial de 2013 o en las…

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Los argumentos engañosos para justificar el Corredor Cultural Chapultepec

Hace algunas semanas escribí sobre el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec señalando lo que es una privatización velada del espacio público de forma anti-democrática. Además diversas voces han señalado como una ocurrencia arquitectónica o de criticar el proceso[i]; por lo que existe una demanda ciudadana de detener el proyecto y reponer todo el proceso. Ante las críticas, el gobierno de Miguel Ángel Mancera en el DF ha señalado que al menos seis puntos discursivos para…

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Recopilación de notas de crítica y apoyo del Corredor Chapultepec

Esta es una recopilación [no exhaustiva] de opiniones y análisis sobre SHOPultepec (a.ka. Corredor Cultural Chapultepec), firmadas en su mayoría por una sola persona. Abrumadoramente la mayoría son análisis y opiniones que critican el proyecto  o están abiertamente en contra. Las opiniones de apoyo provienen principalmente de funcionarios del GDF y de personas que se encuentran en el Consejo Rector de Parques Lineales de PROCDMX; la empresa paraestatal que impulsa el proyecto. Para formar una…

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La ZODE Chapultepec ¿operación inmobiliaria, espacio público o centro comercial privado?

Ilustración 1: Imagen objetivo de ZODE Chapultepec, Propuesta de Frente Arquitectura, Arquitectura + Urbanismo RVDG. Fuente: Prometheus Mag http://www.prometheusmag.com/corredor-cultural-chapultepec/  Recurrir a las Asociaciones Público–Privadas (APPs) para financiar infraestructura o servicios públicos es una opción delicada. Pueden llegar a tener costos ocultos que eliminan los beneficios públicos[i] que se desean al comienzo de los proyectos. Se pueden firmar tratos muy malos para las arcas públicas que generen efectos sociales contraproducentes— o en el peor de los…

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#UberSeQueda: lo que la nueva regulación nos dice del GDF

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) decidió legalizar los servicios de Uber, Cabify, EasyTaxy y Yaxi mediante un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 15 de junio y que entrara en vigencia el 30 de julio. Esta regulación ha sido celebrada por muchos, por ser México el primer país en América Latina que reconoce los servicios e “impulsar la innovación”. Sin embargo, esta regulación está muy lejos de las necesidades de…

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OHL, las autopistas urbanas y el fracaso de la ciudad

El caso de OHL debería de alarmarnos en especial a todos los habitantes de la Ciudad de México y su zona metropolitana. No es que el asunto de la corrupción no sea de interés nacional por todos los funcionarios implicados, pero las obras de OHL están directamente ligadas a la ciudad y su futuro al involucrar otro tipo de corrupción, una de la vida misma de la urbe. Las ciudades que más han despertado el…

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El metro y la desigualdad en la Ciudad de México

Las diferentes configuraciones de las instalaciones de un metro, subterráneas, a nivel o elevadas, tienen efectos tanto positivos como negativos sobre la ciudad y sus habitantes. Por ello, en un país con grandes desigualdades económicas como México, incluyendo a nivel urbano, es muy pertinente escoger con cuidado la configuración y diseño de las instalaciones del metro.  En términos generales, las instalaciones subterráneas de un metro requieren una inversión mayor que el resto de las configuraciones,…

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Puebla: el error de criminalizar el grafiti

En una de las decisiones más radicales que se ha dado para lidiar con el grafiti, el Estado de Puebla decidió castigarlo fuertemente mediante la modificación del artículo 413 bis y la adición del 413 ter del código penal estatal, al considerarlo básicamente un delito contra la propiedad privada o pública y como un “código para delimitar territorios o establecer información en algunos casos para cometer ilícitos” (sic). En esta modificación se establece dos supuestos…

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El alarmante crecimiento de autos (en la ZMVM)

Durante los últimos años ha circulado diversas cifras que mencionan que la Ciudad de México tiene una de las peores congestiones vehiculares del mundo (la primera o segunda). En realidad no es tan sencillo asegurarlo, debido a que por una parte son datos de encuestas de percepción que pueden no ser objetivos (IBM) o bien utilizan datos que no cubren a todas las ciudades, ni a todos los automovilistas, lo que no los haría representativos…

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Las zonas metropolitanas mexicanas y el TLCAN

Imagen vía: The Brookings Institution. Las zonas metropolitanas del país tienen un papel más importante de lo que se cree en del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en la relación comercial con el principal socio comercial de México: EUA. Se puede decir que su papel podría ser determinante para el futuro económico de la nación, lo que vuelve trascendental el tipo de políticas económicas del país y su enfoque urbano. Primero…

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BRT, desarrollo orientado al transporte y EUA: lecciones para México

El BRT es una innovación de transporte público nacida en Curitiba, Brasil, que no sólo se ha usado para mejorar la movilidad, sino también para transformar la ciudad al planificarla mediante el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT). Los beneficios han sido evidentes en cuanto a mejoras de la movilidad y desarrollo urbano. Por ejemplo, la red integrada de autobuses de Curitiba cubre el 90% del área de la ciudad, garantizando que los habitantes no caminen…

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La línea 12 del metro: ni planeación, ni licitación

La discusión fundamental entorno a la línea 12 del metro del DF debe centrarse en dos temas: la planeación de la movilidad y los procesos de construcción de infraestructura pública. No es que no sean relevantes otras aristas, pero en estos reside el que no se repita un problema tan costo para el erario público y los habitantes de la ciudad.  Por una parte, la planeación de la movilidad de largo plazo junto con su…

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Neoliberalismo mexicano: ambiente perfecto para el narco

El problema del narco y sus actividades criminales asociadas, que generan un severo problema de violencia e inseguridad, se encuentran íntimamente ligados a modelo económico y político de México. No es un fenómeno contingente, como tampoco tan sólo es un problema de políticas de seguridad o de salud (que sería un enfoque reduccionista), sino es principalmente uno de orden económico y pro sistémico. En otras palabras, su florecimiento en los últimos años se ha nutrido…

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