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Hoteles en China. La entrada a la globalización

Una parte poco conocida de la historia del cambio (1978-1990) que llevó
a China a integrarse como parte de fundamental de la economía global son las
edificaciones que permitieron que sucediera. Estos edificios fueron los
hoteles, edificios diseñados para negociar y permitir la inversión extranjera
entrar.
Accomodating Reform:
International Hoteles and Architecture in China 1978-1990
, exposición en el Ullen Center for
Contemporary Art (Pekín, China), nos lleva través de esta historia reciente,
pero poco analizada. La historia de 7 hoteles clave: White Swan Hotel, Fragrant
Hills Hotel, Jingling Hotel, Great Wall Hotel, Bejing Hotel (ala oeste),
Jiangou Hotel y Shanghai Centre.
Fue en estos que comenzó el intercambio de conocimientos y del capital
de forma compartida bajo los joint
ventures
. Estos hoteles se realizaban con inversión conjunta entre el
gobierno de China y empresas extranjeras, pero con fecha de caducidad para los
últimos. Una vez recuperada la inversión el edificio pasaría a manos del
gobierno. La mayoría fueron diseñados por extranjeros tratando de recrear los
grandes hoteles de EUA e incorporando lo último de la tecnología. Un ejemplo
fue el Shanghai Center (John Portman
& Associetes, 1985-90
), inspirado por el Hyatt Regency (1967) y el
Westin Peachtree Plaza (1975) -el hotel más alto del mundo en ese momento-.
Edificios de usos mixtos que impresionaron a la delegación China que acompañaba
a Deng Xiaoping en su visita oficial a EUA en 1979. El diseño del Shanghai
Center preparaba las bases del intercambio, incluyendo no sólo un hotel, sino
oficinas, centros de exhibiciones, una plaza comercial. Una muestra de lo que
estaría por venir no sólo en China, sino en todo el mundo.
Fue en hoteles como el Beijing Hotel, ala oeste (Zhang Bo; Beijing Institute of Architectural Design, 1972-74), en
donde se hospedo Nixon en 1972, Andy Warhol y muchos inversionistas que
pretendían entrar al país asiático y comenzar así su integración con el
capitalismo global. He ahí el caso de Pierre Cardin que utilizó el hotel para
organizar el primer desfile de moda en la China socialista en 1979. 
La construcción de estos hoteles era tan importante y novedosa, por su
diseño desconocido hasta el momento en China, que los funcionarios locales
procuraban tomarse fotos cortando el listón para inicio de obras o para su
inauguración. 
Esta exhibición curada por Cole
Roskma
, profesor de historia de la arquitectura en la Universidad de Hong
Kong, nos recuerda que el capitalismo crea sus propios espacios de reproducción
de acuerdo a sus necesidades contextuales. Siendo los hoteles en China el
espacio que facilitó su integración al capitalismo global, para bien o para
mal; los puertos de  la globalización.
Accomodating Reform: International Hoteles and
Architecture in China 1978-1990
,
Ullen Center
for Contemporary Art, 
798 Art
District, Pekín, China
19 de agosto
al 23 de octubre de 2016
Originalmente publicado en Arquine.  

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