Saltar al contenido →

Salvador Medina Ramírez Entradas

Sobre el automovil particular.

Imagen vía: Tecnoculto. El vehículo privado, además, es más un medio de transporte, pues también desempeña un papel de elemento configurador de status y mecanismo integrador y transmisor de la ideología consumista, manifestándose como un instrumento fundamental del consumo dirigido y la colonización de la vida cotidiana. El coche es un mecanismo desencadenador del consumo, ya que permite el acceso a la segunda vivienda, a la compra en grandes hipermercados, a cierto tipo de ocio……

Comentarios cerrados

Diez razones en contra de los segundos pisos sobre periférico, en la Ciudad de México.

Vía: El Universal. El gobierno perredista del Distrito Federal (DF), encabezado por Marcelo Ebrad, se le ha ocurrido una nueva brillante idea para la parte que gobierna de la Ciudad de México, hacer dos nuevos tramos de vías elevadas sobre periférico, mejor conocidos como segundos pisos. Estos serian financiados por la iniciativa privada, quien los construiría y operaria mediante el esquema de concesión, a periodos de largo plazo, probablemente 30 años. Una vez transcurrido el…

7 comentarios

Crisis de agua en la Ciudad de México e incentivos económicos.

“El recorte en el abastecimiento de agua a la ZMVM ha desatado una crisis, pero este sólo es una cara del problema. La otra parte es el enorme consumo de agua que se da en la ciudad, que es en promedio 320 litros al día por habitante. En cambio en otras ciudades del mundo el consumo es mucho menor. Por ejemplo, el promedio de consumo por habitante en Nueva York y París es de 200…

3 comentarios

Sobre la crisis de agua en la Ciudad de México.

Las contradicciones de la mente humana son enormes en cuanto al riesgo percibido y las acciones tomadas en contra de ese riesgo, tanto a nivel colectivo como individual. Un gran ejemplo de esto, la crisis actual de agua en la Ciudad de México. El problema básico es que el abastecimiento actual de agua no es suficiente para cubrir la demanda de la población. La principal causa de esto es que el consumo promedio de un…

Un comentario

Muertes en accidentes de tránsito.

Es evidente que la cultura vial tiene mucho que ver en la que la Ciudad de México presente una gran cantidad de muertos por accidentes de tránsito, tanto que supera a mcuhos países del mundo (Pedestre reflexiona sobre lascultura vial de la Ciudad de México). Inclusive los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los jóvenes , por eso no tengo nada en contra del alcoholímetro ni de los radares puestos en…

Comentarios cerrados

El automóvil, la forma de vida predominante de la Tierra ¿Ciencia ficción?

Cuando era niño mi madre me contó una gran historia de ciencia ficción. En mis recuerdos, esta era sobre una sonda de exploración enviada a la tierra por extraterrestres, la cual aterrizaba en una ciudad. Al enviar imágenes de nuestro planeta a sus científicos, ellos descubrían un ambiente venenoso (por la contaminación) e inhóspito para la naturaleza, pues todo el suelo era de concreto y no crecía vegetación alguna. Aun así descubrían que había vida o algo…

4 comentarios

La dictadura del automóvil, una reflexión.

Sin duda el automóvil es uno de los más grandes inventos de la humanidad, ya que ha permitido al ser humano desplazarse con gran comodidad, flexibilidad y velocidad para distintos propósitos: comercio, turismo, relaciones sociales, etc. No obstante, este ha impuesto una dictadura a la estructura vial de todas las ciudades del mundo, muchas veces en contra de sus propios habitantes. El automóvil como lo conocemos hoy en día (de combustión interna y de producción…

7 comentarios

Línea 12 del metro, tren suburbano y conflictos políticos.

Leer entre las líneas de la política mexicana es muy complicado, por el simple hecho de que se deben de interpretar sus acciones, dada su falta de honradez. En este sentido, el GDF ha argumentado que la construcción de la línea 12 del metro de la Ciudad de México se esta realizando para beneficio de la población como principal motivación. No obstante, dudo mucho que esta sea su principal motivación. El actual jefe de gobierno…

4 comentarios

Sobre el Viaducto Elevado Bicentenario.

Me parece poco inteligente la respuesta del gobierno del Estado de México para terminar con los problemas de movilidad, de esta entidad al DF sobre periférico, sea construir un segundo piso, el cual sólo promociona un tipo de movilidad y una que se ha convertido en un problema para la Ciudad de México: el automóvil particular. (La mayor parte de la población se mueve mediante transporte público, y el automóvil particular mueve a menos personas…

6 comentarios