Saltar al contenido →

Autopistas urbanas: información esencial para su combate efectivo.

Las autopistas urbanas están teniendo su momento en México como solución de movilidad. Ejemplos en la Ciudad de México, Guadalajara o Cuernavaca son ejemplos de ello. Sin embargo, existen muchas razones por las cuáles  no debe de ser construidas, siendo mejor otras soluciones.
A continuación una lista de links sobre este tema, que puede ser de utilidad para todos aquellos a favor de una ciudad con calidad de vida. 
PROBLEMA: AUTOPISTAS URBANAS.

Autopistas urbanas: su historia y revueltas, una lección para México. http://bit.ly/951JZ2
Stop the Road, Freeway Revolts in American Cities. http://bit.ly/eKz1aS
Wrestling with Moses: How Jane Jacobs Took on New York’s Master Builder and Transformed the American City http://bit.ly/gBVCZ1
Modelo de ciudad Futurama: autopistas y automóviles. http://bit.ly/ggseC9
Segundos pisos, supervías y vías express en México: más contaminación y tráfico http://bit.ly/c1UYjj    
Futurma la ciudad que no funciona. http://bit.ly/fjqDH6
Contra una idea de Ciudad http://bit.ly/gli2av
Sanar la Ciudad de México http://bit.ly/hIDhwU
¿Quién esta destruyendo nuestras ciudades? http://bit.ly/9NELj8
Las autopistas urbanas concesionadas: nueva forma de segregación http://bit.ly/fYup3L
Autopistas urbanas: la historia como farsa y tragedia http://bit.ly/gmqQMc

Urbanismo suicida de Sergio Aguayo http://bit.ly/f7tpLH

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE CONFLICTOS Y DEMOLICIÓN DE AUTOPISTAS URBANAS.
Removing Urban Freeways http://bit.ly/gv0afH
Video: Removing Urban Freeways http://bit.ly/gb2aG7
Freeway Deconstruction and Urban Regeneration in the United States http://bit.ly/eia7jf
Removiendo la autopista urbana de Cheonggyecheon, Corea del Sur http://bit.ly/g9rCgK
Mejorando una megaciudad: Seúl, Corea del Sur http://bit.ly/dJd68N
San Francisco: Eliminando la autopista urbana. http://bit.ly/erTePJ
Unbuilt Highways http://slate.me/hlyi3v
Boston, The Big Dig http://bit.ly/gDreCz
Proyecto Big Dig, Boston http://bit.ly/gMGcrE
Taiwán y autopistas urbanas. http://bit.ly/fRD4Fz
Proyecto Madrid-Río http://bit.ly/dL4wC9
Toronto: Términos de referencia para derribar Gardiner Expressway http://bit.ly/dOiohO
Nuevo Orleans,  Claiborne Corridor http://bit.ly/gDcVWZ
Siete autopistas urbanas a derrumbar en EUA, imagen urbana al fin del proyecto  http://bit.ly/dGmj8r
Milwaukee’s Park East Freeway Removal http://bit.ly/f3FYAa
San Francisco, Octavia Boulevard http://bit.ly/dQqIPi
New York, Sheridan Expressway http://nyti.ms/i5c4dn
New Haven, Connecticut, remoción de autopista urbana http://bit.ly/eKjRsp
En EUA el gobierno invierte en retirar autopistas urbanas http://bit.ly/ecqY9p
China: más autopistas, más coches y más tráfico http://bit.ly/ezk7ii
Visiones del futuro urbano: La [anti] utopía del automóvil http://bit.ly/fxtDu6
No More Freeways: Urban Land Use-Transportation Dynamics without Freeway Capacity Expansion http://www.otrec.us/project/163 
4 casos de cómo derribar una autopista urbana pueden mejorar los congestionamientos viales  http://bit.ly/lkYGZ1
Recuperando ríos http://bit.ly/MN3sKP
Mueren las autopistas urbanas y las ciudades reviven http://bit.ly/SZO8JZ
Ciudades, densidades, autopistas y automóviles en gráficas http://bit.ly/QVcrdt

AUTOPISTAS, TRÁFICO Y SUBURBIOS.

«Que digan en que ciudad eso ha reducido el tráfico» http://bit.ly/gFoK7r 
Tráfico inducido en México: contribuciones al debate e implicaciones de política pública http://bit.ly/goadqN
Generated Traffic: Implications for transport Planning http://bit.ly/ehIY6b
More Highways, More Pollution http://bit.ly/h4etVg
New roads generate new traffic http://bit.ly/gawPwt 
Smart Congestion Reductions: Reevaluating The Role Of Highway Expansion For Improving Urban Transportation http://bit.ly/fEsao2
Road Expansion, Urban Growth and Induced Travel http://bit.ly/dHWiLb
Did Highways Cause Suburbanization? http://bit.ly/f4JBbJ
Más tráfico, menos amigos. http://bit.ly/f0vgfc
Los suburbios, la máxima amenaza a nuestro planeta. http://bit.ly/fORbqD
Problemas urbanos: congestionamientos, alienación y espacio público. http://bit.ly/i5eR7m
Cómo surge el tráfico http://bit.ly/ehOdtC
La paradoja de Braess  http://bit.ly/i9qb7I

Construir ciudades para personas (no autos) http://bit.ly/hamxpR
Explicando los embotellamientos http://bit.ly/dRv1dX
Metrobús y la supervía, o buscando las diferencias entre Narvarte y la Malinche http://bit.ly/ii6UjW

SUPERVÍA PONIENTE.

Sitio oficial del proyecto http://supervia.mx/
Sitio de Pro-Ciudad Pro-contreras http://prociudad-procontreras.blogspot.com/
Mricrositio de CENCOS sobre Supervía Poniente http://www.cencos.org/es/supervia
Sitio de No a Supervías http://noasupervias.org/
Ecología
Supervia Poniente no cumple con observaciones de Manifestación de Impacto Ambiental http://bit.ly/LWztid
Resolutivo de Manifestación de Impacto Ambiental de Supervía http://bit.ly/dLzkT3
El desastre ecológico de la Supervía Poniente http://bit.ly/9VQr47
Supervía y del segundo piso en Periférico causarán, para el año 2013, un incremento en las emisiones de CO2 de 163,647 toneladas al año http://bit.ly/NcLewp
Exquien Ezcurra sobre la Supervía, el agua y la Ciudad de México http://bit.ly/SZKfor
Las lluvias, la ciudad y la Supervía http://bit.ly/fCYlrY
Urbanismo y movilidad.
La Supervía Poniente y Santa Fe ¿Solución real de movilidad?» http://bit.ly/gBIvAQ
Santa Fe, la Supervia Poniente, transporte público y la falacia del RTP http://bit.ly/9AptEL   
Crítica por la falta de expertos técnicos detrás del proyecto  http://bit.ly/cShqwN
Tallas XXXG para resolver obesidad http://bit.ly/eLA2MA
La Supervía en el DF, un lamentable cambio de rumbo http://bit.ly/hLczOD
4 mitos de la Supervía Poniente http://bit.ly/hpyck9
10 argumentos contra la Supervía http://bit.ly/gGIoGE
Sitios beneficiados en Santa Fe, desarrollos de altos ingresos hechos COPRI http://bit.ly/QC4XYf http://bit.ly/9wLXcm
Santa Fe: ¿urbanismo chafa o hiperglobalización? http://bit.ly/hppRtY
Santa Fe: Un feudo auto sostenible http://bit.ly/dTo5O7
Santa Fe (México): Megaproyecto para una ciudad dividida http://bit.ly/ebr82o
Gabriel Quadri: La Ciudad, La Izquierda y La Supervía  http://bit.ly/kiT9vW

La cirugía, la supervía y los “técnicos”: respuesta Gabriel Quadri http://bit.ly/m7uqNP
El desastre que viene: Supervía http://bit.ly/NcOFDc
Proyectos del siglo pasado: Supervía Poniente http://bit.ly/MUIIPF
Derechos humanos, participación ciudadana y transparencia.
Supervía no cumple con el Programa de Derechos Humanos del DF ni con la Carta por el Derecho a la Ciudad http://bit.ly/SZLy6y
Informe a la Ciudad de México y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. La Supervía a debate: mitos y realidades http://bit.ly/QpLTlw
Ebrard y la Supervía: Another brick in the wall http://bit.ly/MUGFen
Supervía: ¿el Waterloo de Marcelo? Investigación realizada por Alberto Serdan y Sergio Aguayo http://bit.ly/OpshMk
No a la Supervía de Sergio Aguayo http://bit.ly/hZ1PfR
El Negocio de las constructoras de la Supervía Poniente  http://bit.ly/cjlEl2
Los desplazados de la Supervía Poniente http://bit.ly/cRldBB
Supervia Poniente: despojo e ilegalidad http://bit.ly/9KxOGn
ABCdario de la ilegalidad de la Supervía Poniente http://bit.ly/gpAOdp 
¿Qué opina la ciudadanía de la Supervía? http://bit.ly/Me2FTg
La Supervía de las contradicciones: Prólogo del Informe a la Ciudad de México http://bit.ly/P5psex
Supervía para más abuso del poder http://bit.ly/iiRKYx
Asesor de Ebrard acepta que la Supervia Poniente es nociva para el medio ambiente y no es una solución real de movilidad  http://bit.ly/gHujE6   
El caso Lajous y la investidura política en Twitter  http://bit.ly/dPAset  
Una supervia de cuota para la represión . Las dos caras de Marcelo Ebrard http://bit.ly/fHk3kR
Carta dirigida  Ebrard señalando las políticas contradictorias con la Supervía http://bit.ly/QV7QYQ

¿Ebrard visionario o intolerante? http://bit.ly/eexrGG
En vez de dialogar, el gobierno capitalino impone medidas autoritarias y desprecia a sus gobernados http://bit.ly/fjhR55
Supervía: sobre reserva ecológica, colonias populares y zona residencial http://bit.ly/gJTxIe
¿Por qué contra la Supervía?, desde la marcha creativa? http://bit.ly/fas5YE
Los argumentos falaces para construir la supervía y los segundos pisos de periférico http://bit.ly/e0Vzr5
Urbanismo de COPRI para la exclusión social http://bit.ly/eY79Gg
Asociación de Colonos [empresariales] Zedec Santa Fe [S.A. de] C.V. http://bit.ly/flWxPT
Lo que algunos desarrolladores de Santa Fe aprendieron de los invasores de terrenos http://bit.ly/eeHN3x

La supervía «va porque va» o sobre como inicio la toma de la Malinche por la policía http://bit.ly/Msxj6X

Soluciones alternativas.
Carril especial en Constituyentes http://bit.ly/bDQDDW
Metrobús, propuesta  GDF http://bit.ly/eyfpj6
Metrobús Transportaría 700% más gente y costaría 58% menos http://bit.ly/d3Uvte  
8 rutas atenderían 16 veces más usuarios y a menor costo http://bit.ly/ggnm15
Teleférico a Santa Fe http://bit.ly/dE3qWi
Metro, extensión de línea 1 http://bit.ly/ge3JUd
La viabilidad del Metrobús a Santa Fe es política, no técnica http://bit.ly/g4VXuJ
Teleférico VIP http://bit.ly/gOxVgg
Monorriel a Santa Fe http://bit.ly/gdc99f http://bit.ly/fxtDME
Monorriel es para Disneylandia no para el DF http://bit.ly/dZGlfv

SEGUNDO PISO DE PERIFÉRICO Y VIADUCTO BICENTENARIO
Sitio de Autopista Urbana en el Distrito Federal (Supervía y Segundo Piso de Periférico) http://autopistaurbana.mx/
Manifestación de Impacto Ambiental, Autopista Urbana Norte http://bit.ly/gs6Rqc 

¿Los segundos pisos son la respuesta a los problemas de tránsito de la Ciudad de México? http://bit.ly/hkkH88
Vialidades: Segundos pisos, ¿el colapso que viene? http://bit.ly/gRELGQ
Diez razones en contra de los segundos pisos sobre periférico, en la Ciudad de México. http://bit.ly/ik16BN
Sobre el Viaducto Elevado Bicentenario. http://bit.ly/gCivor
Las contradicciones de Ebrard y Delgado http://bit.ly/gfY0aj
Critican a GDF la creación de segundos pisos http://bit.ly/hEinq5
¿A quién beneficia el doble piso del Periférico? Por Martha Delgado http://bit.ly/g9ub39

Visiones del presente urbano: la [anti] utopía del automóvil. Tráfico en dos niveles de periférico. http://bit.ly/dMqJ5F
Los argumentos falaces para construir la supervía y los segundos pisos de periférico http://bit.ly/e0Vzr5
Periférico: ¿Beneficia el segundo piso al transporte público? http://bit.ly/g4yZXQ
Transporte en Periférico ¿La solución es el Peribús? http://bit.ly/gEJ7SL
13 datos que debes de conocer del Peribús http://bit.ly/gYljFE
Advierten fracasos de Segundos Pisos http://bit.ly/flqEIj
Una obsolescencia demasiado anunciada (Viaducto Bicentenario) http://bit.ly/mjr8WI

Humor: Hitler se enoja por Segundo piso y supervía http://bit.ly/gpouIA
VIA EXPRESS GUADALAJARA
Sitio de Ciudad para todos http://bit.ly/dR46bF
¡No, a la Vía Express! http://noalaviaexpress.wordpress.com/

Vía Express de Guadalajara, comentada por reales especialistas en el mundo http://bit.ly/gbi6H5
Vía Express en el mundo 2 http://bit.ly/eaIiit
Documentos inéditos de la Vía Express http://bit.ly/eJ0pbW
La Secretaría de Vialidad niega información sobre la Vía Exprés a ciudadanos http://bit.ly/dQQZZY
Vía Express en Guadalajara: Una Vía que nació anacrónica.  http://bit.ly/fstYxy
Vía Express, sin política de planeación http://bit.ly/dUVW7W
La Vía Express una gran mentira! sólo 32% del costo pondría la IP asegura estudio http://bit.ly/eOFzmG

Del rechazo a la Vía Express a la propuesta sustentable  
Desecha congreso Vía Express http://bit.ly/dESKUS

Opción alternativa.
Plan Av Inglaterra A http://bit.ly/i5sRRO

Acciones vs Vía Express
Guadalajarize it!http://bit.ly/fMWJ8L
Ciclovía Ciudadana 1http://bit.ly/hjiVjX
Ciclovía Ciudadana 2 http://bit.ly/fyaUPW http://bit.ly/hVMfAm

OTRAS AUTOPISTAS URBANAS EN MÉXICO
Segundo piso en Puebla http://bit.ly/fzN0wB
Segundo piso en Cuernavaca http://bit.ly/eWz1tb
Megatúnel, Morelia http://bit.ly/gtVyfo
Túnel Cerro de la Silla, Monterrey http://bit.ly/ePUhkw
Proyectan segundo piso en Monterrey http://bit.ly/gxfiFB
Sobre Cuernavaca: El movimiento cívico “del” Zapata y el espejismo de la velocidad urbana http://bit.ly/dSO8kF
TEMAS URBANOS RELACIONADOS.

La importancia del espacio público, Antanas Mokus http://bit.ly/gOIysv
Enrique Peñalosa, transporte público en lugar de coches http://bit.ly/e42EWL
Jordi Borja: Urbanismo, espacio público, globalización y democracia. http://bit.ly/idJDCs
Walkmobile, urban activism http://bit.ly/g3FWUk  
Why do cities use supply side strategies to mitigate traffic congestion externalities? http://bit.ly/fktLym
The Effect of Transportation Subsidies On Urban Sprawl http://bit.ly/g4Ytt9
Building Transit Oriented Development In Established Communities http://bit.ly/ggLFyz

Publicado en Sin categoría

Un comentario

Los comentarios están cerrados.