Ante el hecho de la reducción del subsidio del pasaje del metro del DF se ha prometido «rescatar» 12 los trenes fuera de circulación del sistema. Bien vale la pena preguntarse cuánto costara esto para el GDF, ya que en buena medida de eso depende el buen servicio del sistema.
Primero, el STC-Metro cuenta con 390 trenes, pero se reporta para 2013 que 105 trenes están fuera de circulación por distintos motivos. En otras palabras, casi 1 de cada 4 trenes no esta en circulación y esto podría ayudar a explicar la saturación de pasajeros en ciertas lineas o la baja frecuencia en otras.
MOTIVOS DE NO CIRCULACIÓN DE TRENES DEL STC-METRO , 2013 (Porcentajes)
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Segundo, la mayor parte de estos están siendo reparados o son reparables en el corto plazo. Sin embargo, hay 28 que están fuera de servicio, por falta de refacciones. El tiempo que tienen fuera de servicio es grande en todos los casos, siendo el mayo 11 años 7 meses.
AÑOS FUERA DE SERVICIO DE TRENES DEL STC-METRO, 2013
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Tercero, de todos estos, uno esta en proceso de baja (M0027/0066), tal vez porque es irreparable. El resto estima el STC-Metro un costo total de reparación de 1,687 millones de pesos (exceptuando el FM0083/0084 que su costo es la prima del seguro).
COSTO DE REPARACIÓN DE TRENES FUERA DE SERVICIO DEL STC-METRO, 2013 (Pesos) [Gráfica interactiva
Entonces, el incremento del pasaje de 3 a 5 pesos, debe poder cubrir la reparación de cada uno de estos en un año, pues recaudará aproximadamente 2,915 millones de pesos anuales. «Rescatar» sólo 12 trenes en un año es poco, dado que costaría el 57% del monto recaudado en un año. Aunque es lógico que no se puede realizar todos al mismo tiempo, por lo que es razonable que en un plazo de 2 a 3 años, como máximo. En este sentido, si todos estos trenes no entran en funcionamiento, no es por falta de recursos. Es por malos manejos administrativos dentro del STC-Metro y del GDF.
Finalmente, a todos los ciudadanos nos debe de llamar la atención que los trenes que están detenidos, coinciden justo con las administraciones que se dedicaron a construir segundos pisos, supervías y renovar el circuito interior y, que además, tenían fondos, pues recaudaban el impuesto de la tenencia vehícular. Sin duda, una irresponsabilidad de las anteriores administraciones, en especial la de Marcelo Ebrard, en la que se originan el 75% de los trenes fuera de servicio. Si se les hubiera dado el mantenimiento adecuado, no tendría porqué «rescatarse» los trenes, ni tendría porque haber un mal servicio en el STC-Metro.
Nota: los costos y años fuera de servicio están tomados de la fuente, que se encuentra actualizada hasta septiembre de 2013.
Fuente: STC-Metro, Fichas técnicas de trenes fuera de servicio y costos de rehabilitación.