En EUA la creación de los sistemas de carreteras y el automóvil permitieron el surgimiento de los suburbios. Sin embargo, este modelo urbano ha demostrado ser insustentable por las grandes cantidades energéticas que requiere (EUA es el mayor consumidor de gasolina del mundo) y por los problemas de congestionamiento a las horas pico, que crean pérdidas económicas y disminuyen la calidad de vida de los habitantes.
Aun más, al moverse en automóvil de la ciudad de un punto a otro, se genera una alienación entre las personas rompiéndose los lazos comunitarios y sociales. Esto tiene grandes implicaciones en cuestiones de segregación, discriminación, seguridad y democracia en la sociedad. Para corregir estos problemas, no se plantea la construcción de más espacios para más autos, se plantea controlar el congestionamiento vial de los espacios existentes con tarifas al congestionamiento, diseñar espacios en función de las personas, la creación de espacios públicos y barrios con usos mixtos (no confundir con el nuevo urbanismo y su “trampa comunitaria” ).
En este sentido, resulta ridículo que en los países desarrollados se alejen de la construcción de autopistas urbanas por los problemas que han generado y en México se plantea la construcción de segundos pisos, supervías y vías express (autopistas urbanas todas ellas) como solución al congestionamiento y problemas ambientales, cuando no lo son.
Los videos a continuación tratan sobre estos temas, recomiendo verlos.