Foto: vía Animal
Político
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La toma de posesión de la presidencia
de la república en un país considerado democrático, debiese ser un acto cargado
con un simbolismo positivo, el cual permitiera establecer que existirá un
dialogo entre el gobierno y la sociedad civil. Sin embargo, la forma de la toma de posesión de la
presidencia por Enrique Peña Nieto esta cargada de todo lo contrario.
de la república en un país considerado democrático, debiese ser un acto cargado
con un simbolismo positivo, el cual permitiera establecer que existirá un
dialogo entre el gobierno y la sociedad civil. Sin embargo, la forma de la toma de posesión de la
presidencia por Enrique Peña Nieto esta cargada de todo lo contrario.
Con el pretexto de garantizar
la seguridad en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el Estado Mayor
Presidencial, con apoyo del Gobierno del Distrito Federal, anunció el cierre
por 7 días de las calles aledañas al congreso de la Unión (Congreso de la
Unión, Fray Servando, Siday Rovirosa, Eduardo Molina y Emiliano Zapata), 10
estaciones de metrobús y 5 estaciones de metro. Esto sin considerar las
afectaciones a la movilidad cotidiana de miles de personas, pues ni siquiera se
considero un servicio de autobuses para salvar estas afectaciones.
la seguridad en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el Estado Mayor
Presidencial, con apoyo del Gobierno del Distrito Federal, anunció el cierre
por 7 días de las calles aledañas al congreso de la Unión (Congreso de la
Unión, Fray Servando, Siday Rovirosa, Eduardo Molina y Emiliano Zapata), 10
estaciones de metrobús y 5 estaciones de metro. Esto sin considerar las
afectaciones a la movilidad cotidiana de miles de personas, pues ni siquiera se
considero un servicio de autobuses para salvar estas afectaciones.
De acuerdo a los datos del Sistema de Transporte
Colectivo Metro es posible saber que en las 5 estaciones cerradas de la
línea 1, 4, 8 y 9 (Santa Anita, Jamaica, Fray Servando, Candelaria y Merced) abordaron
en conjunto un promedio diario de 116,213 personas en 2011. Si el cierre durara
7 días, así que al menos 813,489 viajes resultaran afectados, pudiendo ser
hasta 1,626,978 si suponemos ida y regreso a la misma estación. A esta cifra
habría que agregarle los afectados por el metrobús, microbuses, autobuses y automóviles
que circulan en la zona. Lo cual fácilmente podría sumar otro medio millón de
viajes afectados. Ya no hablemos siquiera de los vecinos afectados.
Colectivo Metro es posible saber que en las 5 estaciones cerradas de la
línea 1, 4, 8 y 9 (Santa Anita, Jamaica, Fray Servando, Candelaria y Merced) abordaron
en conjunto un promedio diario de 116,213 personas en 2011. Si el cierre durara
7 días, así que al menos 813,489 viajes resultaran afectados, pudiendo ser
hasta 1,626,978 si suponemos ida y regreso a la misma estación. A esta cifra
habría que agregarle los afectados por el metrobús, microbuses, autobuses y automóviles
que circulan en la zona. Lo cual fácilmente podría sumar otro medio millón de
viajes afectados. Ya no hablemos siquiera de los vecinos afectados.
Por si fuera poco, hay que
recordar lo estratégico de la zona para el transporte metropolitano. La Calzada
Ignacio Zaragoza, vialidad que conecta con zonas densamente pobladas como los
municipio conurbados de Nezahualcoyotl, Chalco y la delegación Iztapalapa, culmina
en el reciento legislativo. Igualmente, enfrente se localiza la Terminal de
Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO) y el Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM)
San Lázaro, nodos fundamentales del transporte metropolitano y de comunicación
con la republica mexicana. Tan sólo, durante 2011, abordaron diariamente 42,127
personas en la estación de metro San Lázaro y se estima que la CETRAM sirvió a
68,00 pasajeros diarios (Evalua
DF, 2011).
recordar lo estratégico de la zona para el transporte metropolitano. La Calzada
Ignacio Zaragoza, vialidad que conecta con zonas densamente pobladas como los
municipio conurbados de Nezahualcoyotl, Chalco y la delegación Iztapalapa, culmina
en el reciento legislativo. Igualmente, enfrente se localiza la Terminal de
Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO) y el Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM)
San Lázaro, nodos fundamentales del transporte metropolitano y de comunicación
con la republica mexicana. Tan sólo, durante 2011, abordaron diariamente 42,127
personas en la estación de metro San Lázaro y se estima que la CETRAM sirvió a
68,00 pasajeros diarios (Evalua
DF, 2011).
Las protestas no se han hecho esperar
y a través de twitter surgió el hashtag #MarceloAbreElMetro para
pedir al jefe de gobierno del Distrito federal, Marcelo Ebrard, que no cierre
las estaciones pues es su potestad tal decisión. Las protestas parecen haber tenido efecto y
el Sistema
de transporte Colectivo Metro ha anunciado que sólo cerrara dos estaciones
(Fray
Servando y Candelaria, línea 4), reduciendo las afectaciones en el metro a
tan sólo 99,489 viajes (o 198,977 si suponemos ida y regreso a la misma
estación). Aunque el resto de las
afectaciones a la movilidad de las personas permanecerán.
y a través de twitter surgió el hashtag #MarceloAbreElMetro para
pedir al jefe de gobierno del Distrito federal, Marcelo Ebrard, que no cierre
las estaciones pues es su potestad tal decisión. Las protestas parecen haber tenido efecto y
el Sistema
de transporte Colectivo Metro ha anunciado que sólo cerrara dos estaciones
(Fray
Servando y Candelaria, línea 4), reduciendo las afectaciones en el metro a
tan sólo 99,489 viajes (o 198,977 si suponemos ida y regreso a la misma
estación). Aunque el resto de las
afectaciones a la movilidad de las personas permanecerán.
En este sentido, no se trataba de
un pequeño cierre para un evento de unas horas, sino de uno enorme, por varios
días, que afectaría a miles de personas. Personas que perderían tiempo de su
vida, gastarían más en transportación y que se vería reflejado en pérdidas
económicas no sólo para ellos, sino para los negocios afectados, y con ello la ciudad. Ante estos impactos
negativos, no se ha considerado ninguna medida de compensación pensada o
establecida para la población.
un pequeño cierre para un evento de unas horas, sino de uno enorme, por varios
días, que afectaría a miles de personas. Personas que perderían tiempo de su
vida, gastarían más en transportación y que se vería reflejado en pérdidas
económicas no sólo para ellos, sino para los negocios afectados, y con ello la ciudad. Ante estos impactos
negativos, no se ha considerado ninguna medida de compensación pensada o
establecida para la población.
Lo importante para los gobernantes
involucrados (Felipe Calderón, Peña Nieto, Marcelo Ebrard y los legisladores) era
y es tener una ceremonia separada de la población, con un cerco policial y con
vallas. Cercada de las protestas y disensos; sin importar los derechos de los
habitantes de la ciudad o los costos que le ocasiona. Todo con tal de gobernar
y decidir sin tomar en cuenta las necesidades de la población, es decir, de
forma autoritaria. Sin duda una gran metáfora de nuestros gobernantes y el
futuro que nos espera con ellos.
involucrados (Felipe Calderón, Peña Nieto, Marcelo Ebrard y los legisladores) era
y es tener una ceremonia separada de la población, con un cerco policial y con
vallas. Cercada de las protestas y disensos; sin importar los derechos de los
habitantes de la ciudad o los costos que le ocasiona. Todo con tal de gobernar
y decidir sin tomar en cuenta las necesidades de la población, es decir, de
forma autoritaria. Sin duda una gran metáfora de nuestros gobernantes y el
futuro que nos espera con ellos.
P.D. Las siguientes notas son altamente recomendables:
El EMP detiene si justificación a Jesús Robles Maloof por demandar su derecho a la libre circulación.
El cerco al congreso Congreso. La militarización del espacio común, de JesúsRobles Maloof.
El Muro de la Calendaría de Salvador Camarena.