La amenaza más grande para nuestro planeta, en términos de sustentabilidad, sin duda es la expansión urbana. En el caso de los EUA y otros países avanzados, la creación de suburbios planeados. En el caso de países subdesarrollados por la expansión de las ciudades de manera planeada y no planeada (invasiones y crecimiento irregular). Ante esta situación, existe el movimiento llamado nuevo urbanismo que propone crear comunidades más tradicionales, en contraposición del modelo «suburbia«. El siguiente vídeo lo explica muy bien. Sin duda muchas de sus recomendaciones se…
2 comentariosSalvador Medina Ramírez Entradas
Este video me llamó mucho la atención hace tiempo. Muchas cosas a nuestro alrededor se anuncian como ecológicas o socialmente responsables, y nosotros las compramos o queremos creer eso, para no sentirnos culpables, porque en el fondo sabemos que hacemos mal. En la caridad consumista existe una hipocrecia enorme de la sociedad. ¿Es lógico que un acto de consumismo y esnobismo en México como comprar una taza de café en Starbucks podamos reducir la pobreza…
3 comentariosEl más grande problema de Santa Fe es que se construyó donde no debía de haberse hecho, debido a su pésima localización y falta de conexión con las redes importantes de transporte público. Sin duda quienes promovieron estos desarrollos poco les importó este factor de primordial. Véase la primera imagen de Google Earth. La localización de Santa Fe, en las afueras del DF y en las laderas de las montañas es un lugar poco apto…
7 comentariosEn EUA la creación de los sistemas de carreteras y el automóvil permitieron el surgimiento de los suburbios. Sin embargo, este modelo urbano ha demostrado ser insustentable por las grandes cantidades energéticas que requiere (EUA es el mayor consumidor de gasolina del mundo) y por los problemas de congestionamiento a las horas pico, que crean pérdidas económicas y disminuyen la calidad de vida de los habitantes. Aun más, al moverse en automóvil de la ciudad…
Comentarios cerradosEn Taiwán, país de primer mundo, se cuestiona severamente las autopistas urbanas elevadas. Este pequeño reportaje lo demuestra.
Comentarios cerrados…“¿podríamos seguir creyendo que las autopistas urbanas siempre eliminan el tráfico vehicular y por ello serán soluciones “ambientales”? Esto será cierto en el corto plazo, pero no en el mediano ni largo plazo debido al fenómeno de tráfico inducido y viajes desviados. Pero, ¿lo sería si consideramos que la flota vehicular actual de México se encuentra alrededor del los 25 millones de vehículos y bien podría alcanzar los 65.5 millones en 2030 (CTS, 2009)? Con…
Comentarios cerradosMe parece increíble que ahora en Guadalajara este proponiendo la creación de autopistas urbanas en segundos pisos. La experiencia en el mundo y en el DF no es positiva y ahora ellos están proponiendo soluciones del siglo pasado. Este video que se ha vuelto rápidamente popular resume todo.
2 comentariosEn Japón uno de los problemas ambientales más grandes que han tenido ha sido el rápido crecimiento de la población y con ello la gran cantidad de basura generada, ya que Japón no tiene tanto territorio para hacer rellenos sanitarios como en otras partes del mundo, así que la solución que han encontrado para lidiar con los desechos sólidos ha sido incinerarlos para que pierdan peso y volumen. La siguiente gráfica ejemplifica muy bien lo…
Comentarios cerradosLos taxis en Japón son caros, si alguien desea tomar uno verdaderamente no lo recomiendo, pero el precio incluye un nivel de servicio muy bueno a comparación de los del DF. Si no saben la dirección, la encuentran rápidamente en GPS, pero eso no es todo. Los taxis se encuentran radio comunicados con su base continuamente y vigilados en su interior con cámara. La sensación de seguridad es bastante agradable. Las puertas son automáticas (las…
3 comentariosUna curiosidad que me encontré en Kyoto fue a estos políticos de oposición al partido gobernante de Japón que pedían la disolución del parlamento japonés y la convocatoria elecciones generales. (Según me explicaron). Es curiosa la protesta, con un coche de campaña, guantes blancos, la banda en el pecho y saludando a todo el público. El reclamo se debe a que el actual primer ministro japonés no cumplió su promesa de sacar de Okinawa la…
2 comentariosUna de las cosas que más me ha llamado la atención de Japón es el cuidado que tienen por los niños y lo seguro que se siente el espacio público y el transporte para ellos. He visto niños de escasos 6 o 7 años solos en las calles o viajando en el metro con niños a penas mayores que ellos. Recientemente me toco saber que muchos niños viajan en transporte público cuando van a excursiones…
3 comentariosLos japoneses me sorprenden muchísimo con su orden y reglas sociales. El día de hoy que viaje por vez primera en metro y tren en Osaka me percate que los japoneses para subir a cada vagón del metro se forman. No sólo eso, cuando las personas bajan, las líneas se hacen a un lado y las personas descienden de los vagones en medio de las filas ordenadamente. Esto hace que el ascenso y descenso sea…
8 comentariosCaminando en los alrededores de Ibaraki City, en la prefectura de Osaka, Japón, me encontré con una buena cantidad de huertos urbanos, localizados en espacios entre las casas, esquinas, etc. Por lo que he averiguado, cada “línea” de cultivo pertenece a un dueño diferente. Esta práctica entre los habitantes me parece buena, pues las personas de esta manera no pierden conexión entre lo que comen y como se produce, es decir, mantienen el conocimiento de…
3 comentarios“El problema de la ciudad es uno de movilidad y accesibilidad, no uno de tránsito vehicular. Soluciones que permitan un real incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, mediante la disminución de los tiempos de traslado, no pasan por crear más espacios para los automóviles en una ciudad con espacio escaso, ya que sólo benefician a unos cuantos habitantes sobre las necesidades de espacio del resto. Las soluciones pasan por aprovechar al máximo…
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