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Sobre el Viaducto Elevado Bicentenario.

Me parece poco inteligente la respuesta del gobierno del Estado de México para terminar con los problemas de movilidad, de esta entidad al DF sobre periférico, sea construir un segundo piso, el cual sólo promociona un tipo de movilidad y una que se ha convertido en un problema para la Ciudad de México: el automóvil particular. (La mayor parte de la población se mueve mediante transporte público, y el automóvil particular mueve a menos personas al día y ocupa más espacio).

En el DF, se ha visto que la construcción del segundo piso no alivió los problemas de trafico y en algunos casos los complicó (como en el tramo de la lateral de periférico de Las Flores – San Jerónimo). Ha esta nueva infraestructura le auguro los mismos problemas que al segundo piso que se construyo en el DF: Una saturación casi inmediata una vez terminado.

Bien decía Lewis Mumford que no se le puede apostar sólo a un tipo de tecnología, pues esta se vuelve opresiva al ser humano. Con la construcción de otro segundo piso, sucede esto. Se promociona fuertemente al automóvil particular en detrimento de otras formas de transporte, generando un deterioro de la calidad de vida en el mediano y largo plazo, pues se crea una ciudad para el automóvil y no para sus habitantes.

Qué pensaran las autoridades de este país que primero se preocupan en el automóvil partícular, en lugar de plantear construir más trenes ligeros, líneas de metrobús, rutas de metro o trenes suburbanos.

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6 comentarios

  1. Y mientras tanto, los intentos por dar impulso a otras formas de transporte (pienso en la bicicleta)se quedan nomás en el discurso y en las fotos ridículas de Ebrard. La semana pasada me tocó que llegara un muchacho en bicicleta al Salón 21, para un concierto, y ni los de seguridad, ni los del valet parking ni nadie quería darle un espacio para encadenar su bici. «¿Pues por qué no vienes en auto?», le decían. Y el otro decía, un poco exagerado pero bien, que en vez de obstaculizarlo debían darle un premio por usar un vehículo no contaminante e intentar, a contracorriente, hacerlo su forma de transporte normal.
    Y es cierto, tristemente la ciudad se acerca cada vez más a hacer del auto un producto obligado, en menoscabo de quienes estamos obligados o preferimos ser peatones

  2. Desde toda lógica posible del ciudadano común que padece ya sea el tráfico agobiante, estresante y mata tiempo de tu vida o el transporte masivo con sus múltiples inconvenientes en hora pico (bueno de hecho también en no pico, a veces se tarda más de 10 minutos el tren del metro en llegar a una estación)pues es una idiotez, además de que en el inter eso va a ser un desmadre, de hecho en estos momentos es un relajo la conexión Toreo – PERI.
    Desde el punto de vista político un segundo piso es un boleto seguro para publicidad y no sé por qué mejoras en el metro no. Por ejemplo la línea a Tlahuác no ha tenido el mismo impacto que la construcción del segundo piso.
    Una chela a que Peña Nieto va a usar está obra como promoción a la hora de «destaparse».

    ABRAZO.

  3. pues algun amarrito con alguna constructora de segundpos pisos tarerán entre manos no???

  4. Tan sencillo como mejorar el trasporte público, pero bueeee, no lo hacen así.

    Acá en Guanatos es lo mismo, obras viales y el trasporte es un asco.

    saludos

  5. Rufían,

    Pues muy buena actitud de llegar en bici al concierto y muy mal por los de la organización del concierto…qué les costaba dejar que la encadenara a un poste o la guardaran, yo creo que nada.

    Mujer Maravilla,

    No apuesto una chela, porque seguro lo va usar Peña Nieto con fines políticos.

    Isteri,

    Yo creo que va más en la onda de hacerse un guardadito para su futura campaña presidencial. Ya sea de imagen política o de dinero.

    Neto,

    De menos todavía no se les ocurre hacer un segundo piso…

  6. El segundo piso de periferico norte (viaducto elevado) está pensado para dar movilidad a quien se transporta en automovil, todos los días vemos y padecemos las 2 o 3 horas por trayecto que se van en detrimento de la calidad de vida, es una obra para una necesidad ya existente, al mismo tiempo contempla una tecnología de un muro central reversible a nivel de piso para moverse segun convenga en horas pico. No hay que perder de vista que además contará con un sistema de transporte articulado tipo metrobus en carriles confinados lo que asegura una velocidad constante y alivia el problema de caos peligro y lentitud que ocasionan los microbuseros combis y demas, junto con el tren suburbano ayudara de manera eficiente a transportar en su diario ir y venir a tantisima gente, hay que ver lo malo, hay que ver lo bueno y hay que saber hacer aportaciones viables sustentadas no en suposiciones o tanteadas sino en un análisis serio, así que les invito a documentarse y comprender la problematica para poder opinar y sugerir con seriedad.

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